Muchas personas sufren sequedad en sus manos, un problema que se acentúa en invierno, con la bajada de temperatura. Aunque esta sequedad se achaca también a muchos otros factores y a los productos que entran en contacto con esta parte del cuerpo.

Además, el gel hidroalcohólico puede pasar factura a la piel de las manos y hacer que aparezcan lesiones como la dermatitis irritativa.

Si estás buscando las mejores soluciones para hidratar manos secas y agrietadas, sigue leyendo, ¡te contamos las más efectivas!

¿Por qué se resecan las manos?

Existen muchos motivos por los que las manos se resecan y se agrietan.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que es una se las zonas más expuestas de nuestro cuerpo. Por lo que la sequedad en las manos puede verse perjudicada por la temperatura, la humedad y los distintos productos que entran en contacto con ellas.

Manos secas causas más frecuentes:

  • El clima. Es más común sufrir sequedad en las manos cuando las temperaturas y el nivel de humedad desciende.
  • Calor. Cuando se reduce la humedad por la calefacción, estufas o chimeneas, la piel tiende a secarse más.
  • Químicos y jabones abrasivos. Los diferentes tipos de jabones y detergentes que se utilizan la mayoría de las veces son muy eficaces para eliminar la suciedad y la grasa. Pero también reducen la humedad de la piel, lo que potencia este problema.
  • Agua caliente. Ducharse o bañarse con agua muy caliente puede potenciar que la piel se seque. En verano tampoco ayudan los baños en aguas con mucho cloro.
  • Determinados problemas de la piel. Las personas que sufren alguna afección cutánea como la dermatitis atópica (eccema) o la psoriasis, son más propensas a tener la piel seca.

Cómo hidratar manos muy secas y cuarteadas

La mejor solución para evitar la sequedad en las manos dependerá principalmente de lo que esté causando el problema.

Si sufres de manos agrietadas por el frío, lo ideal es utilizar guantes siempre que salgamos de casa en invierno. Además, usar guantes para limpiar también puede evitar que las manos se resequen y se dañen con los detergentes y demás productos de limpieza.

Pero como no siempre es posible proteger las manos con guantes, vamos a abarcar la mejor forma de tratar este problema, que es hidratando la piel.

Para hidratar manos muy secas y cuarteadas no podemos olvidar suficiente agua a diario, descansar bien y seguir una dieta sana y equilibrada.

Además, es importante utilizar a menudo cremas específicas para manos muy nutritivas.

En el caso de tenerlas muy secas, antes de irte a dormir puedes aplicar una cantidad considerable de crema y ponerte unos guantes hasta el día siguiente.

Qué crema para manos secas elegir

A la hora de elegir la mejor crema para tratar la sequedad en las manos se deberá prestar atención a sus componentes.

Los aceites, ésteres y siliconas ayudan a hidratar y proteger la piel. Por otra parte, los ingredientes oclusivos crean una capa física de grasa sobre la piel y ayudan a reforzar la unión entre las células. Además, ayudan a que el agua no se evapore y la piel se mantenga con más hidratación. Estos son aceites vegetales, manteca de karité, las ceras y ceramidas.

También deberán contener emolientes como el sorbitol que ayudan a suavizar y calmar la piel.

Para terminar, las cremas que incorporan humectantes, atraen el agua hacia la piel y ayudan a que se quede en ella. Algunos ejemplos son la glicerina, la urea y el ácido hialurónico, que tiene la capacidad de retener el agua equivalente a mil veces su peso.

En Alice Beauty Concept encontrarás las mejores cremas y productos cosméticos para hidratar la piel. Destacamos el bálsamo limpiador de Moringa de Emma Hardie. Este producto, además de limpiar la piel, cuenta con extractos de semillas de moringa, vitamina E, y aceites de neroli, naranja y mandarina, que revitalizan e hidratan la piel. Además, funciona como bálsamo calmante apto para las pieles más sensibles.

Abrir chat