Cómo hidratar la piel seca: Causas de la sequedad en la piel - AliceBeautyConcept

La mayoría de veces tener la piel seca no es un problema grave. Suele tratarse de una condición crónica, que empeora por factores externos. Aunque en ocasiones también puede tratarse de la manifestación de una enfermedad. Pero, ¿cómo hidratar la piel seca?

Por suerte cada vez existen más tratamientos estéticos para hidratar la piel y tratamientos de cosmética para que la piel se mantenga suave e hidratada. En este post te hablaremos de algunos de ellos.

Qué es la xerosis

La xerosis es la denominación médica de la piel seca. Como palabra, proviene del griego ‘xero’, que significa ‘seco’ y ‘osis’, que significa ‘enfermedad’ o ‘trastorno médico’.

¿Qué es la piel seca? Una patología que aparece por falta de hidratación en la piel. Puede ser un resultado más del envejecimiento. Aunque en ocasiones también está provocada por enfermedades como la diabetes.

En cualquier caso, e independientemente de las causas de la piel seca, la xerosis tiene como resultado una piel seca y rígida. En algunos casos también pueden aparecer descamaciones, enrojecimiento y tener una apariencia rugosa, incluso causar picor.

Por qué se seca la piel

Son muchas las causas de la piel seca. Normalmente suelen ser ambientales, aunque como decíamos, algunas enfermedades también afectan directamente a la piel y hacen que se seque más de lo habitual.

Aquí van algunas de las causas más frecuentes de la piel seca:

-Alteración de los lípidos cementantes. Una menor calidad o cantidad pueden afectar a la estructura y resistencia de la piel, con lo que se produce una mayor pérdida de agua. Esto hace que la piel seca contenga menos lípidos y menos agua de lo normal.

-Menor secreción de la glándula sebácea. Esto altera el film hidrolipídico.

-Defectos en la acción de la proteína filagrina, que forma parte del factor de hidratación natural.

¿Qué fomenta la piel seca?

  • Clima. En invierno la piel suele estar más seca, al descender la temperatura y la humedad
  • Calor. La calefacción, el agua caliente o la chimenea también pueden secar la piel
  • Piscinas con mucho cloro
  • Jabones y detergentes abrasivos
  • Afecciones cutáneas como la psoriasis o dermatitis atópica

     

Diferencias entre la piel seca y la piel grasa

La piel que no segrega suficiente sebo se vuelve seca, apareciendo sensación de tirantez. Estas características hacen que sea importante saber cómo tratar la piel seca. Ya que no vale cualquier tipo de crema o de tratamiento.

Los tratamientos para piel seca son especialmente nutritivos y evitan ingredientes que incrementen la sequedad.

Hay que tener en cuenta que la piel seca envejece más rápido. Por lo que con la edad se deberán incluir en las rutinas de belleza, tratamientos hidratantes y cremas antiarrugas de calidad.

Por otra parte, la piel grasa aparece cuando las glándulas sebáceas producen grasa en exceso y obstruyen los poros. La ventaja de este tipo de piel es que envejece más lentamente. Para tratar la piel grasa es importante la exfoliación y el uso de productos purificantes. Así como la limpieza con jabones especiales para eliminar el exceso de grasa.

Cómo tratar la piel seca

¿Qué es bueno para la piel seca? Lo primero, hidratación. Esta hidratación puede hacerse de manera interna, manteniendo una buena dieta (incluir ácidos grasos esenciales y antioxidantes) y bebiendo suficiente agua. Pero también con tratamientos para piel seca con fórmulas específicas.

Desde Alice Beauty Concept recomendamos el Aceite Botánico Natural de Emma Hardie, que hidrata profundamente la piel y promueve la elasticidad.

Para hidratar la piel extra seca, este producto se puede combinar con el Glow Hidratante Facial de Emma Hardie, que hidrata y aporta luminosidad al rostro.

El Gel Balsam, reparador celular, descongestiona, calma y alivia la piel. Además, proporciona al cutis sensible lo que más necesita, protección frente al efecto de los agentes ambientales. También ayuda a hidratar y mejorar el aspecto de la piel.

Otros tratamientos para hidratar la piel seca:

Emma Hardie Moringa Cleansing Balm

Sérum Iluminador Potenciador de Activos

Abrir chat